http://www.silentlambs.org/education/SloveniaTranscript.cfm

Transcripción: Eslovenaza / POPTV

 

FECHA: El 3 de septiembre de 2002

Traducido por David García

Este programa de televisión salió recientemente al aire (9 de marzo de 2002) en Eslovenia, Europa, en la estación de televisión eslovena más grande, POP tv ( www.pop-tv.si ). Aproximadamente 250.000 personas lo vieron. Tradujimos en totalidad el programa. El video pronto estará disponible. ¡Qué lo disfruten!

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ EN ESLOVENIA TRANSCRIPCIÓN DE DEL PROGRAMA TELEVISIVO

Los padres de Oto se unieron a los Testigos de Jehová cuando él tenía cuatro años. Por causa de sus reglas religiosas no le permitían celebrar cumpleaños, año nuevo o cualquier otro, como ellos les llaman días de fiestas paganos. Se le disuadió para que no se asociase con niños mun dan os, ver televisión o películas que no tuvieran alguna relación con su fe.

OTO: Mientras usted sea Testigo de Jehová estar con otras personas significa hablarles nada más que de las maravillosas buenas nuevas del Reino de Dios. Le dicen a uno que cualquier otra conversación es tirarles las perlas a los cerdos.

La única entretención que él podría disfrutar además de ir a la escuela era los estudios reglamentares bíblicos, las reuniones (cinco horas por semana) y el servicio de ir de puerta en puerta.

 

OTO: Yo siempre tenía miedo que algunos de mis amigos en la escuela o maestros pudieran contestar a la puerta. En la escuela me llamaban un jehovista. Fui estigmatizado durante todos mis años escolares..


Marko fue miembro de ellos durante algunos años, junto con su esposa y niños. Él mismo se desasoció porque no podía estar de acuerdo con la presión que los ancianos pusieron en la educación de sus hijos. Siendo que él creó una nueva vida después de dejar la organización, nos pidió que no reveláramos su identidad.


MARKO: Ellos no bautizan los niños y sienten orgullo de eso, sin embargo, ellos son adoctrinados desde sus primeros años de edad, aún antes de que ellos pue dan leer y escribir. A ellos les tienen casetes para que los vean y sus padres deben estudiar con ellos, tienen que traerlos a todas las reuniones, aun cuando ellos tengan sólo dos años o tres años de edad. Deben sentarse silenciosamente durante dos horas, si ellos no permanecen callados, son castigados físicamente. El castigo físico es uno de los mandamientos de los Testigos de Jehová.

 

CITA DE PUBLICACIÓN DE Los TJ: CÓMO LOGRAR FELICIDAD EN SU VIDA FAMILIAR, Pág. 132-3:
“No retengas del mero muchacho la disciplina. En caso de que le pegues con la vara, no morirá. Con la vara

tú mismo debes pegarle, para que libres su mismísima alma del Seol.” (Proverbios 23:13, 14)


Que los Testigos de Jehová tratan a sus niños de una manera sumamente anormal es bastante obvio ya que en mayo de este año, fue descubierto, que en los EE.UU., dónde los Testigos tienen sus oficinas principales, hay una lista de más de 23.000 pedófilos que están en sus filas. La mayoría de ellos nunca han sido informados a la policía.


MARKO: Hay un manual secreto para los ancianos dónde se les declara claramente que no deben informarse tales crímenes a la policía.

 

CITA: MANUAL SECRETO PARA ANCIANOS (PRESTEN ATENCIÓN A SÍ MISMOS Y A TODO EL REBAÑO, versión 1982 en inglés )

 

Si los ancianos se enteran de actividad ilegal o de algún delito grave por algún miembro de la congregación, ellos no, aún cuando sean instruidos por las leyes de la organización, lo denunciarán a las au tori dades seglares.

OTO: La sociedad es un verdadero paraíso para pedófilos porque su comité judicial necesita dos testigos oculares , pero en estos casos normalmente nunca hay ningún testigo.

CITA: LIBRO SECRETO PARA ANCIANOS (PRESTEN ATENCIÓN A SÍ MISMOS Y A TODO EL REBAÑO, 1991)

 

¿Qué clase de prueba es aceptable?

Debe haber dos o tres testigos oculares; no deben ser personas que simplemente repitan lo que hayan oído; si solo hay un testigo, no se debe tomar acción.

Esas víctimas a quiénes, aunque no les permitieron, informarle nada a la policía sobre los crímenes, más tarde fueron expulsadas. Siendo que nosotros deseábamos conseguir un poco de información sobre lo que estaba pasando en este grupo religioso le pedimos a su portavoz, el Sr. Janko Novak una entrevista. Al principio él estaba deseoso de permitir el rodaje pero cuando le dejé saber que miembros anteriores también tomarían parte en este programa televisivo, su respuesta fue:

 

JANKO NOVAK, PORTAVOZ DE los TJ: Yo no creo que podamos realizarla. Usted puede decir que nosotros nos negamos a cooperar.

Después él aceptó la entrevista pero no nos permitió que tuviéramos otro rodaje o conversación con ninguno de los otros creyentes, incluso sin las cámaras. Cuando le pregunté por su libro secreto para los ancianos él primero negó la existencia de tal manual de reglas:

JANKO NOVAK, PORTAVOZ DE los TJ: Hasta donde yo sé nunca, nunca y en ninguna parte está escrito que nosotros no debemos informar tales cosas a la policía.

REPORTERA: ¿Este libro es de ustedes? (ella le muestra el manual)


JANKO NOVAK, PORTAVOZ DE los TJ: Sí, es que. Pero estas reglas han estado fuera de práctica durante muchos años. (él se ríe nerviosamente)


REPORTERA: ¿Pero ellas estaban entonces en práctica?

JANKO NOVAK, PORTAVOZ DE los TJ: Eso fue hacen 20 años, yo entonces era demasiado joven para estar al tanto


REPORTERA: Pero ustedes probablemente tienen las nuevas reglas, puede usted mostrarme, si ya esto no está escrito

 

JANKO NOVAK, PORTAVOZ DE los TJ: Yo no puedo mostrarle a usted si eso no está escrito.


REPORTERA: ¿Puedo yo comprobarlo?


JANKO NOVAK, PORTAVOZ DE los TJ: Sí, usted puede.


REPORTERA: ¿Usted me mostrará el nuevo manual?


JANKO NOVAK, PORTAVOZ DE los TJ: Sí, lo haré, después del rodaje.

 

Pero todo se convirtió en nada. Cuando la cámara se apagó, esto inclusive aún después que nos había prometido que podíamos ver el nuevo manual. En la estación de policía ellos no supieron contestar mi pregunta, sobre si ellos alguna vez habían descubierto un caso de pedofilia. Ellos dicen que a las personas acusadas nunca se les pregunta por su religión.

Además, yo estaba interesada en alguna otra directiva. Por razón de restricciones escriturarles ellos rechazan las transfusiones de sangre. ¿Qué sucede si un individuo acepta sangre si le prohíben estrictamente que lo haga?

JANKO NOVAK: ¿Usted sabe lo que pasaría? Si un individuo aceptara una transfusión si lo obligaron a hacerlo, él podría caer en una etapa tan mala que debería brindársele ayuda. Nosotros hemos tenido casos así, donde los miembros nos dijeron, que ellos se sentían como si los hubiesen violado.

REPORTERA: ¿Usted habría aceptado una transfusión?

OTO: Sí, probablemente lo habría hecho. Y si lo hubiese hecho probablemente me habrían expulsado.

En el hospital central me dijeron que hasta ahora ellos no han tenido ningún problema con pacientes que rechacen la sangre. La razón principal es por el bajo número de testigos (1850), por eso ellos no han tenido un caso dónde tengan que tratar con serias complicaciones. No obstante han habido muchos casos de muerte abordo, con muchos niños envueltos entre ellos.

OTO: Si una persona rechaza una transfusión y se muere, entonces ellos escriben un artículo sobre él en sus publicaciones. Ellos lo hacen un héroe, lo alaban casi como si fuera un dios.

JANKO NOVAK, PORTAVOZ DE los TJ: Yo no conozco de ningún caso así (que alguien se haya muerto por rechazar sangre)

 

CITA DE PUBLICACIÓN DE Los TJ: BUENAS NUEVAS QUE LE HARÁN FELIZ Pág. 178
Las ocasiones en las que una persona que concienzudamente ha rehusado sangre y ha muerto han sido muy raras, pero el mantener integridad a la ley de Dios le asegura a tal persona una resurrección en el paraíso de Dios.

¿Qué hace a una persona convertirse en un Testigo de Jehová y cuáles son los hechos dentro de este grupo? Le hice estas preguntas a algunos otros anteriores miembros, por ejemplo a una mujer que, como ella dice, desea olvidarse lo más pronto posible de su amarga experiencia.

LA MUJER: Yo estaba pasando por una situación terrible y en ese momento me alegré escuchar que algo mejor estaba prometido para nosotros. Un mundo sin dolor y ningún sufrimiento, en ese momento esas palabras me dieron un alivio profundo.

Su sistema para reclutar nuevos miembros parece estar construido con todos los detalles. Ellos anotan casi todo sobre las personas que les permitieron entrar en sus casas.

LA MUJER: Ellos de hecho anotan cualquier cosa que ellos noten sobre la persona con quien ellos estén hablando: cómo él reaccionó, qué preguntas hizo, sus intereses, su educación y lo que debe hacerse para que predicarle a él le sea a uno lo más exitoso posible.

GRÁFICAS: NOTAS SOBRE LAS PERSONAS INTERESADAS

Pronto ella averiguó que las cosas no eran tan maravillosas como ellos se las habían estado prometiendo. Cualquier duda se suprimía automáticamente.

LA MUJER: Espiar sobre los demás es obliga tori o. Cada miembro debe informar cualquier mal que haga algún otro creyente. Si él se rehúsa a obedecer esto se arriesga también a ser expulsado.

MARKO: Esto llega a tal extremo que un marido tiene que denunciar a su esposa y viceversa.

Oto fue traicionado por sus entonces amigos. Él fue expulsado por ser novio de una muchacha que no pertenecía a su religión. Los otros dos se desasociaron ellos mismos. Ellos todos están de acuerdo que el dolor más profundo fue el aislamiento absoluto que siguió cuando dejaron al grupo. A los creyentes les ordenan evitar cualquier contacto con un miembro anterior.

 

OTO: De hecho no hay ningún otro castigo peor que la amenaza de usted ser expulsado, porque ese es su mundo, donde usted vive y usted no conoce de ningún otro mundo excepto el de los Testigos de Jehová.

OTO: Todos te rehuyen, aún el contacto con sus propios padres está limitado, sobre todo del lado espiritual, los demás en la calle te eluden, volteando la cara.

LA MUJER: Sucede con mucha frecuencia que, si ellos no viven en la misma casa, los hijos le rehuyen a sus propios padres, a sus hermanos y hermanas, a los abuelos no se les permite ver a sus propios nietos. Estos casos surgen con exagerada frecuencia.

El Sr. Novak negó todo lo que me habían dicho los miembros anteriores.


Estos son sólo quejas de algunos individuos que dejaron las filas de los Testigos de Jehová, yo no conozco las razones qué quizás pue
dan estar clara para ellos.

Los miembros anteriores explicaron sus razones para dejar al grupo en su página de la red en: ( www.izobceni.streznik.org , www.jehovovexprice.tk ) Ellos dicen que es la única manera de advertirles a los miembros presente y futuros contra el abuso que ellos mismos experimentaron.

OTO: Ahora puedo ver que fui manipulado y que todo simplemente era una ilusión engañosa. Su único deseo después de sus 20 años dentro de los Testigos de Jehová es compensar los años perdidos de su niñez. A la edad de 25 años celebró su primer cumpleaños.

FIN

EL LÍDER DE PROGRAMA DE TELEVISIÓN: Los miembros anteriores y aún los actuales están planeando una marcha de protesta para finales de septiembre. Ellos quieren señalar los problemas dentro de la organización.

_______________